Los trabajadores con competencias digitales altas ganan un 65% más que los demás

Un estudio del Ivie y la Fundación BBVA resalta que poseer conocimientos avanzados prácticamente garantiza el acceso a un empleo fijo y a jornada completa

En un mercado laboral en el que cada vez más trabajadores el único trabajo manual que realizan en su día a día es teclear, disponer o no de competencias digitales básicas es determinante a final de mes. Disponer de la formación propia de un tecnólogo o dominar solo el paquete básico de ofimática puede suponer una diferencia del 65% más de sueldo para el primero respecto al segundo. Así lo constata un informe elaborado por la Fundación BBVA y publicado este lunes, que también destaca que estas habilidades avanzadas en lo digital son un pasaporte a empleos más estables y mejores.

El análisis elaborado por el BBVA sobre los ingresos por hora trabajada en España entre distintas profesiones cuantifica esa correlación entre competencias digitales y salarios. Mientras que el promedio de los trabajadores, sean oficinistas, panaderos o analistas de datos, es de 13,2 euros, las ocupaciones con niveles medio-alto y alto en competencias digitales registran medias de 15,9 y 19,9 euros, respectivamente. Es decir, hasta un 50% por encima de la media.

Los trabajadores con habilidades tecnológicas avanzadas –lo que en jerga se ha venido a denominar ‘techie’- tienen un 24% más de probabilidades de contar con un contrato indefinido y a jornada completa que alguien que carece de las mismas. Por otro lado, el porcentaje de empleados en situaciones precarias, como con contratos temporales de menos de tres meses, se reduce en dos puntos porcentuales entre quienes poseen estas competencias.

Enlace al informe…… Las competencias digitales y digitalizadas – Fundación BBVA

+……………..


 

Esta entrada fue publicada en Educacion, Informática, Otras de Informática. Guarda el enlace permanente.