Medición de la Exposición y Sistema de Enfoque (One Shot, Al Servo, Al Focus) en la Canon 1200D

Medición de la Exposición (enlace)

La Canon EOS 1200D dispone de tres modos de medición de la exposición:

Modos de Medición de la Exposición
canon evaluativa

Picture_Tutorial_p2

Medición Evaluativa El exposímetro mide el nivel de iluminación de varias zonas de la escena, analizando posteriormente los datos obtenidos para establecer el valor de exposición adecuado. Ideal para la mayoría de escenas, en especial contraluces
Canon parcial Medición Parcial El exposímetro mide el nivel de iluminación de la zona central de la imagen (apróximadamente el 10% de la escena) estableciendo de esta forma el valor de exposición adecuado a la zona medida
Canon promediada al centro

 

Medición Ponderada con preponderancia central El exposímetro mide el nivel de iluminación de toda la escena, aunque a la hora de establecer el valor de exposición da más peso a la zona central. La cámara tiene más en cuenta la zona central del visor ponderando la exposición hacia el centro y promediando la escena completa.

La medición evaluativa es el modo de medición de la exposición por defecto. Para cambiarlo deberemos acceder a la ficha 2 del menú de la cámara y seleccionar la opción [Modo de medición]

La fotografía digital te muestra la imagen que has tomado solo uno o dos segundos después de la exposición. Sin embargo, la captura de Visión en Directo puede mostrarte el aspecto que tendrá la imagen antes de hacer la fotografía.

Con el modo de Visión en Directo, si pulsas el botón “Info” para mostrar el histograma, podrás consultar la exposición. El objetivo consiste en mantener las líneas del histograma dentro de los límites gráficos. Si las líneas se extienden hacia la izquierda, se perderán detalles en las sombras. Si las líneas se extienden hacia la derecha, se perderán detalles en las altas luces. LIVE VIEW con el Histograma.

Sistema de Enfoque:

El sistema de enfoque la Canon EOS 1200D incorpora nueve puntos de enfoque de tipo cruz distribuidos en forma de diamante.

Pantalla de enfoque de la canon EOS 1200D

Pantalla de enfoque de la canon EOS 1200D

Para seleccionar el punto de enfoque hay que pulsar el botón de selección de punto de enfoque situado en la parte trasera de la cámara y girar al mismo tiempo el dial de control hasta seleccionar el punto deseado. También es posible optar por que la cámara seleccione automáticamente el punto de enfoque.

La Canon EOS 1200D dispone de los siguientes modos de enfoque:

Modos de enfoque
One shot

 o AF de Punto Único

Cuando se presiona el disparador la cámara enfoca una vez. es adecuado para motivos estáticos. Paisajes, retratos, escenas sin movimiento, etc..
ai servo

AF de zona dinámica

Mientras se mantiene pulsado el disparados, la cámara continua enfocando. Es adecuado para motivos en movimiento. Enfoque continuo en escenas con movimientos de la naturaleza o el deporte. Se combina con el disparo en ráfagas, es conocido como enfoque continuo. Por ejemplo si enfocamos a un ave o deportista y lo seleccionamos con el disparador hasta la mitad y lo mantenemos nos permite mantener el enfoque al elemento seleccionado hasta disparar. Asi el AF de zona dinámica: el usuario elige manualmente el punto de enfoque, pero la cámara enfoca basándose en la información obtenida de los puntos de enfoque circundantes si el sujeto abandona brevemente el punto seleccionado
ai focus

AF de Zona Automática

La cámara selecciona automáticamente el modo de enfoque. Es adecuado para motivos en movimiento. Es una combinación de los dos anteriores, también llamado “enfoque inteligente”. La cámara detecta automáticamente el sujeto y selecciona el punto de enfoque. Así AF de zona automática: La cámara detecta automáticamente el sujeto y selecciona el punto de enfoque

Para seleccionar el sistema de enfoque hay que presionar el botón AF situado en la parte trasera de la cámara, que muestra la pantalla de selección de modo de enfoque.

La Razón por la que Deberías Evitar Enfocar y Reencuadrar es…

enlace

Así con One Shot o AF de punto único: El usuario selecciona el punto de enfoque y la cámara enfoca únicamente el sujeto del punto de enfoque seleccionado. Útil con sujetos estáticos

Evitemos enfocar y reencuadrar

Como ya comenté, mucha gente utiliza únicamente el punto de enfoque central, enfoca y luego reencuadra. Esto provoca en muchos casos un error y falta de foco en el punto deseado. Esto es así debido a que cuando enfocamos un punto, se crea un plano de enfoque paralelo a la cámara, que contiene dicho punto.

enfoque2Una vez hemos enfocado, y al componer, moviendo la cámara, dicho plano se nos mueve, permaneciendo paralelo a la cámara en todo momento.

enfoque3En el caso anterior, vemos como si la profundidad de campo es muy pequeña, al enfocar y luego recomponer, hemos perdido el foco que habíamos puesto en la cara del sujeto y ha pasado a estar un poco más atrás, por lo que la foto, con un rostro desenfocado, seria descartada. Si tuviéramos una profundidad de campo grande:

enfoque4Al recomponer, tendríamos el punto deseado enfocado, pero como digo, solo si tenemos una profundidad de campo suficiente.

enfoque5Para evitar perder el foco en nuestras fotos, no enfoques y luego reencuadres, sino usa los puntos de enfoque. Veamos cómo usarlos:

Usemos los puntos de enfoque

Las cámara réflex y avanzadas, ofrecen diferentes puntos de enfoque, para que los utilicemos a la hora de sacar nuestras fotografías.

Los modelos más avanzados cuentan con multitud de estos puntos, lo que facilita muchísimo la labor de seleccionar uno que esté cerca del motivo que queremos enfocar.

enfoque6

Los modelos iniciales, suelen ofrecer un numero menor de puntos de enfoque, entre 9 y 11 normalmente, pero suelen estar distribuidos de manera inteligente por el sensor, abarcando los puntos más interesantes a nivel de composición de una fotografía.

enfoque7

A la hora de sacar una fotografía, en vez de enfocar y reencuadrar, deberemos elegir el punto de enfoque que deseamos, el que coincida con donde queremos el foco o el más cercano, usando los controles de la cámara. De está manera, no evitaremos cualquier problema de enfoque, o sacar al sujeto de la zona de profundidad de campo.

enfoque8

Así que recuerda evitar en la medida de los posible enfocar y reencuadrar, y más si utilizas una apertura grande, un teleobjetivo o estás muy cerca del sujeto, ya que todo esto disminuye mucho la profundidad de campo.

Utiliza y familiarízate con el uso de los puntos de enfoque y no pierdas ninguna foto más por no tener el foco en el sitio que querías.

Esta entrada fue publicada en Otros de interes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *